EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DEL NIÑO
Etapa prelingüísticade 0 a 12 meses:
( ) Sonrisa Social
( ) Llanto
( ) Vocalización
( ) Sonidos guturales
( ) Balbuceo
( ) Primeras palabras
( ) Aumento del # de palabras
( ) Mínimo 10 palabras
Área Desarrollo Motor:
( ) Succiona
( ) Deglute
( ) Mastica
( ) Sello labial
( ) Control de cuello
( ) Control de cadera
( ) Posición de cuatro puntos
( ) Gateo
( ) Posición erecta (se pone de pie)
( ) Camina
Etapa lingüísticade 12 meses a 18 meses:
( ) Formación de oraciones simples
( ) Forma oraciones simples ( S – V - P)
( ) Camina
( ) Corre
( ) Brinca en dos pies
Etapa lingüística de 18 meses a 24 meses:
( ) Formación de oraciones compuestas
( ) Uso correcto de artículos y preposiciones en las oraciones
( ) Utiliza el presente perfecto
( ) Salta y se traslada de lugar
( ) Relatos cortos coherentes
( ) Reconoce todos las partes de su cuerpo
Lenguaje Expresivo de 2 años a2 ½ años:
( ) Dice su nombre completo
( ) Nombra a sus familiares más cercanos
( ) Forma oraciones simples o compuestas
Lenguaje Receptivo:
( ) Ejecuta órdenes simples de una palabra
( ) Responde a dos órdenes sencillas con renuencia. Ej.: tome el paño, séquese.
( ) Responde a la pregunta: ¿Qué es esto?. Enseñar una lámina con un solo objeto. Lo reconoce y dice su nombre.
Lenguaje Expresivo de 2 ½ años a3 años:
( ) Usa pronombres personales:Yo, mi, él, ella, usted.
( ) Usa adverbios de lugar (allá, aquí, ahí)
( ) Usa el plural y el singular en algunas oraciones
( ) Emplea artículos (el, la, un, unas, las, los)
Ej. : el carro, la vaca, una cama.
Lenguaje Receptivo:
( ) Cumple dos órdenes que no se relacionan
Ej. : Cierre la puerta y de un brinco.
( ) Reconoce todas las partes más sobresalientes de su cuerpo
Ej. : brazos, pies, manos, dedos, cara, orejas, etc.
( ) Reconoce el uso de los sentidos: ojos – oídos - boca
( ) Identifica y reconoce animales por su nombre
Recuerde: puede que el niño todavía no articule correctamente de acuerdo con su edad, pero debe conocer el significado.
Lenguaje expresivo de 3 años a 4 años:
( ) Dice cual es su sexo
( ) Usa oraciones compuestas
( ) Utiliza preposiciones
( ) Expresa oraciones con sentido completo
( ) Describe láminas. Denota 4 o 5 cosas. Connota una lámina.
( ) Reconoce el uso y la función de los objetos
( ) Utiliza verbos en pasado
( ) Habla solo cuando juega
Lenguaje Receptivo:
( ) Ejecuta órdenes complejas: Tóquese las cejas, codos, pestañas, ponga el paño en la mesa, y se sienta.
( ) Reconoce la función y las partes de su cuerpo
( ) Comprende adivinanzas y trata de interpretarlas
( ) Dramatiza pequeñas actividades. Narra cuentos que le han ocurrido
Lenguaje Expresivo de 4 a 5 años:
( ) Cuenta hasta 4 o 5 dígitos
( ) Utiliza adverbios de lugar (cerca, lejos)
( ) Utiliza adverbios de tiempo (ayer, hoy, mañana)
( ) Utiliza el gramatical correctamente en la oración
( ) Utiliza antónimos (pequeño, grande, frío, caliente, feo, bonito)
Lenguaje Receptivo de 4 a 5 años:
( ) Realiza más de cuatro o cinco órdenes consecutivamente
( ) Repite una canción al escucharla
( ) Reconoce visualmente productos, letreros, etc.
( ) Reconoce ruidos del ambiente, la naturaleza, transporte, cocina, animales, etc.
( ) Expresa sentimientos y emociones en su relato
Lenguaje Expresivo de 5 a 7 años:
( ) Dice su nombre, apellidos, edad, dirección correcta y nombra a sus familiares cercanos
( ) Narra experiencias vividas
( ) Transmite mensajes correctamente a otros
Lenguaje Receptivo de 5 a 7 años:
( ) Cumple cinco o más órdenes sencillas.
( ) Escucha y repite por discriminación visual y auditiva cinco o más palabras o dígitos.
( ) Reconoce algunas letras o palabras por lectura visual o auditiva
( ) Articula correctamente todos los fonemas de su lengua natal
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada