20 de febr. 2011

Avaluació del desenvolupament del llenguatge del nin

Aquí hi ha una pauta per etapes de creixament per avaluar el desenvolupament del llenguatge dels nins. Està treta de "Escuela Hospital Nacional de Niños"


EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DEL NIÑO

Etapa prelingüísticade 0 a 12 meses:
( ) Sonrisa Social
( ) Llanto
( ) Vocalización
( ) Sonidos guturales
( ) Balbuceo
( ) Primeras palabras
( ) Aumento del # de palabras
( ) Mínimo 10 palabras
Área Desarrollo Motor:
( ) Succiona
( ) Deglute
( ) Mastica
( ) Sello labial
( ) Control de cuello
( ) Control de cadera
( ) Posición de cuatro puntos
( ) Gateo
( ) Posición erecta (se pone de pie)
( ) Camina
Etapa lingüísticade 12 meses a 18 meses:
( ) Formación de oraciones simples
( ) Forma oraciones simples ( S – V - P)
( ) Camina
( ) Corre
( ) Brinca en dos pies
Etapa lingüística de 18 meses a 24 meses:
( ) Formación de oraciones compuestas
( ) Uso correcto de artículos y preposiciones en las oraciones
( ) Utiliza el presente perfecto
( ) Salta y se traslada de lugar
( ) Relatos cortos coherentes
( ) Reconoce todos las partes de su cuerpo

Lenguaje Expresivo de 2 años a2 ½ años:

( ) Dice su nombre completo

( ) Nombra a sus familiares más cercanos
( ) Forma oraciones simples o compuestas
Lenguaje Receptivo:
( ) Ejecuta órdenes simples de una palabra
( ) Responde a dos órdenes sencillas con renuencia. Ej.: tome el paño, séquese.
( ) Responde a la pregunta: ¿Qué es esto?. Enseñar una lámina con un solo objeto. Lo reconoce y dice su nombre.
Lenguaje Expresivo de 2 ½ años a3 años:
( ) Usa pronombres personales:Yo, mi, él, ella, usted.
( ) Usa adverbios de lugar (allá, aquí, ahí)
( ) Usa el plural y el singular en algunas oraciones
( ) Emplea artículos (el, la, un, unas, las, los)
Ej. : el carro, la vaca, una cama.
Lenguaje Receptivo:
( ) Cumple dos órdenes que no se relacionan
Ej. : Cierre la puerta y de un brinco.
( ) Reconoce todas las partes más sobresalientes de su cuerpo
Ej. : brazos, pies, manos, dedos, cara, orejas, etc.
( ) Reconoce el uso de los sentidos: ojos – oídos - boca
( ) Identifica y reconoce animales por su nombre
Recuerde: puede que el niño todavía no articule correctamente de acuerdo con su edad, pero debe conocer el significado.
Lenguaje expresivo de 3 años a 4 años:
( ) Dice cual es su sexo
( ) Usa oraciones compuestas
( ) Utiliza preposiciones
( ) Expresa oraciones con sentido completo
( ) Describe láminas. Denota 4 o 5 cosas. Connota una lámina.
( ) Reconoce el uso y la función de los objetos
( ) Utiliza verbos en pasado
( ) Habla solo cuando juega
Lenguaje Receptivo:
( ) Ejecuta órdenes complejas: Tóquese las cejas, codos, pestañas, ponga el paño en la mesa, y se sienta.
( ) Reconoce la función y las partes de su cuerpo
( ) Comprende adivinanzas y trata de interpretarlas
( ) Dramatiza pequeñas actividades. Narra cuentos que le han ocurrido
Lenguaje Expresivo de 4 a 5 años:
( ) Cuenta hasta 4 o 5 dígitos
( ) Utiliza adverbios de lugar (cerca, lejos)
( ) Utiliza adverbios de tiempo (ayer, hoy, mañana)
( ) Utiliza el gramatical correctamente en la oración
( ) Utiliza antónimos (pequeño, grande, frío, caliente, feo, bonito)
Lenguaje Receptivo de 4 a 5 años:
( ) Realiza más de cuatro o cinco órdenes consecutivamente
( ) Repite una canción al escucharla
( ) Reconoce visualmente productos, letreros, etc.
( ) Reconoce ruidos del ambiente, la naturaleza, transporte, cocina, animales, etc.
( ) Expresa sentimientos y emociones en su relato
Lenguaje Expresivo de 5 a 7 años:
( ) Dice su nombre, apellidos, edad, dirección correcta y nombra a sus familiares cercanos
( ) Narra experiencias vividas
( ) Transmite mensajes correctamente a otros
Lenguaje Receptivo de 5 a 7 años:
( ) Cumple cinco o más órdenes sencillas.
( ) Escucha y repite por discriminación visual y auditiva cinco o más palabras o dígitos.
( ) Reconoce algunas letras o palabras por lectura visual o auditiva
( ) Articula correctamente todos los fonemas de su lengua natal

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada